Chos Malal  - Patagonia de Valles y Volcanes
Nombre
En lengua mapuche significa “Corral Amarillo”. 
Ubicación
Se ubica en el Norte Neuquino, en el departamento Chos Malal, a 400 Km. de la ciudad de Neuquén Capital y a 130 Km. del límite con Mendoza. 
Acceso
Se accede desde Neuquén Capital por Ruta Nacional Nº 22 hasta Zapala y luego se empalma con la ruta Nacional Nº 40.

Población
Según la proyección realizada por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la provincia de Neuquén se estima que la localidad tiene 15.000 habitantes aproximadamente. 
Reseña Histórica 
La ciudad de Chos Malal, fue la primera capital del territorio Neuquino, fundada el 4 de agosto de 1887. 
Paseos
Dentro del casco histórico se puede visitar el Museo José Manuel Olascoaga, antiguamente Fuerte IV División en el que se pueden conocer varios objetos personales (fotografías y litografías) pertenecientes al ex Gobernador Olascoaga. Además se exponen utensillos indígenas, minerales, fósiles y otros elementos que hablan del pasado histórico de la zona.
También se puede visitar la actual casa de la cultura “Luis Dewis” donde funcionaba la primera escuela de la ciudad, la casa histórica del Neuquén que fue la primera casa de gobierno del territorio Neuquino y la parroquia María Auxiliadora, la cual fue construida en madera extraída desde las Lagunas de Epulauquen y transportadas por bueyes desde ese lugar.
Otro atractivo de gran envergadura lo constituye “El Torreón”, un mirador desde donde antiguas tropas del Ejército Argentino observaban la llegada de sus enemigos. Desde allí se puede observar una vista panorámica de los cerros y ríos circundantes.
A 31 Km. de la ciudad se puede acceder al Museo Comunal de Caepe Malal “Ana María Biset”, un sitio arqueológico ubicado en la cuenca del río Curi Leuvú donde se exponen las pertenencias encontradas de grupos Pehuenches que habitaron el lugar en el Siglo XVIII halladas en un cementerio aborigen que se localiza en la zona.
Fuente: Neuquentur/www.neuquentur.gov.ar
INFO CERRO WAYLE
Parque de nieve Cerro Wayle
Estado de Rutas
clik here
El Clima en Chos Malal
Chos Malal Satelital
Foto Satelital Chos Malal